sábado, 16 de enero de 2010

CAZUELA INVERNAL


Para comer cuchara, tenedor…., después (José Miguel Naveros Burgos)

Aunque solo seamos un comensal merece la pena hacer en invierno algún guiso, sobre todo los días de frío.

Ingredientes: 150 gramos de carne de ternera (morcillo por ejemplo) a trocitos, 1 patata grande, una cebolleta, una zanahoria, 1 alcachofa grande o 2 pequeñas, una latita pequeña de guisantes (también pueden ser congelados, como un puñado) y otra latita de pimiento morrón, ½ vaso de vino blanco, y un vaso de agua, cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal (una cucharadita), pimienta (un par de vueltas de molinillo) y una punta de cucharita de pimeton.

Preparación: Poner el aceite en el cazo (olla express si hay prisa), rehogar la cebolleta picada a trocitos pequeños, la carne con la sal y la pimienta, cuando se haya dorado un poco, añadir la zanahoria a trocitos y la alcachofa, dejar cocer un poco y añadir el vino blanco, cuando haya hervido unos 5 minutos, poner el agua, esperar que hierva otra vez y poner los guisantes escurridos, pelar la patata y córtala a cascos dejando que se rompa al desprenderse cada uno (salen más tiernas), poner el pimiento morrón cortado y cerrar la olla o poner la tapa. Dejar cocer en olla express 30 minutos desde que pite y en olla normal a fuego lento 65 minutos.

Cromoterapia: Este plato te hará entrar en calor, no solo por que usas la cuchara al comerlo, sino porque tienen una paleta de colores caliente en su composición, sus colores predominantes te relacionan con la calidez y la salud, sus aspectos positivos predisponen a ser generoso y a dar apoyo emotivo a los demás.

Signos del Zodiaco: Cáncer, Escorpio, Piscis, Aries, Leo y Sagitario.

Grupos sanguíneos

Grupo 0: La confianza en sí mismo y el optimismo innato de los que portan este tipo de sangre se beneficia de alimentos que como éste refuerzan esas características, tanto la carne, como todas las verduras que componen el guiso de invierno son beneficiosas para este tipo sanguíneo.

Grupo A: Si bien la carne, y entre ellas la de ternera, no son apropiadas para las personas con este tipo de sangre, en casos de falta de hierro y de necesidad de aporte de proteínas, este es un plato que podría considerarse neutro para ellos y por tanto una opción a tener en cuenta.

Grupo B: El plato le resulta beneficioso, pero sería perfecto si elimina las alcachofas, que este grupo no tolera bien.

Grupo AB: No es la mejor elección para este grupo, tanto el tipo de carne como los otros componentes no son beneficiosos para el estómago de los que tienen este grupo sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails