jueves, 28 de enero de 2010

PIEL ... NARANJA


“Oh tú, sultana de las flores, ligera como el pasar del viento” (Fórmula de saludo usada por los moros de España del S XVI)


¿Has sentido un molesto hormigueo en las manos al amanecer, se te duermen los dedos de los pies? ¿Notas quizá hinchazón en las manos o en los tobillos? ¿Quieres tener más agilidad?

No sólo por cuestiones estéticas y vanidad hay que cuidar el avance de esta inflamación de las células subcutáneas, conocida como celulitis, sino porque es un timbre de alarma que puede revelar disfunciones, la acumulación de grasas y depósitos de linfa (líquido) en que consiste esta afección puede tener varias causas, una de ellas son los nervios, las personas descontentas, y ansiosas la padecen con mayor facilidad que las serenas y tranquilas, también puede devenir de trastornos neuroglandulares o de una alimentación inadecuada, por ello, además de acudir a un examen clínico y tal vez hacer un seguimiento médico, pueden obtenerse buenos resultados, acudiendo al uso de infusiones vegetales que eliminen el exceso de linfa de las células de la dermis (mediante el sudor) y el estímulo de las funciones renales.

Una vez establecida la causa de la celulitis y después de escuchar siempre el parecer de un médico, se puede, además, atajar su avance y ponerla en retroceso si tomamos alguna de estas infusiones.

RECETAS

Tisanas nocturnas:

Infusión de la Tranquilidad: Se hierven durante 10 minutos 20 hojas de laurel en 200 decilitros de agua (un vaso), pudiendo dulcificar la tisana con miel. Debe ser tomada por la noche antes de acostarse. Esta infusión tiene la ventaja de calmar los nervios e incluso provocar una ligera transpiración que nos hará sentir más ágiles por la mañana.

Infusión del Sosiego: El contenido de un vaso de agua, se hierve con 2 cucharadas de flores secas de saúco, y se toma antes de dormir.

Infusión Relajante: Se ponen a hervir 2 cucharadas de hojas secas de tila en un vaso de agua, se filtra y se toma antes de ir a la cama.

Tisana diurna:

Infusión Sensaciones: Hervir en ½ litro de agua, durante 5 minutos, 2 cucharadas tomadas de una mezcla que habremos preparado con: 100 gramos de encina marina, 100 gramos de raíces de espárrago y 200 gramos de malva, todo ello triturado (se encuentran en herboristerías), filtrar la infusión y tomar a media mañana, después de la comida y hacia las 4 de la tarde, puede ser endulzada con miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails