martes, 2 de febrero de 2010

Historia de los meses

Febrero: Llamado así en honor de la diosa pagana de Roma Februa, madre de Marte, así como de Febrio o Plutón, nombre latino del Hades griego, dios de los muertos, la oscuridad y el inframundo. Simultáneamente, también fue adorado por los romanos en el festival de Februalia, Februus, dios de los infiernos, de la muerte y de la purificación etrusco, que tiene curiosamente la misma fonética, y en la Biblia se menciona el hades como la morada de los muertos, sin distinción entre buenos y malos.

El festival de Februalia se celebraba al mismo tiempo que las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma, fiesta que se celebraba en fechas equivalentes al 15 de febrero, en el Imperio Romano se tomo el nombre de las fiestas para designar el mes en el que se celebraban, que entonces era el último del año. El nombre de las fiestas deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco).

Para los celtas, el mes de febrero era un mes de fuegos ceremoniales para ahuyentar los malos espíritus de las cosechas y los ganados, en general en este mes se celebran festivales ígnicos en los que se queman efigies de enemigos y todo lo que suponía un mal.

También es considerado un mes de purificaciones, y era el momento en el que los futuros iniciados en los misterios de Eleusis comenzaban su periodo de recogimiento y preparación.

Este mes se ha caracterizado en la antigüedad por la poda de los árboles y la limpieza de los campos.

En raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, solo ocurrió con la adopción del calendario revolucionario francés en el que todos los meses tenían 30 días.

La piedra de febrero es la amatista y su flor la violeta.

En febrero es época de almendras, chirimoyas, pomelos, hierba de los canónigos, alcachofas, borrajas, plátanos y kiwis.

En jardinería, momento oportuno para plantar fresas y rosas.

(Les Très Riches Heures du duc de Berry, Février the Musée Condé, Chantilly)

Algunos refranes:

En Febrero la castaña y el besugo no tienen jugo

Árbol que podo en febrero tendrá fruto duradero

Agua de febrero llena el granero

Febrero loco ningún día se parece a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails