sábado, 1 de mayo de 2010

Historia de los meses: MAYO

Mayo: Tal vez deriva del latín “Maius” en honor a la diosa romana Maia, hija de Atlante, esposa de Vulcano y madre de Hermes, cuyas fiestas se celebraban en estas fechas, pero para otros, la etimología no está clara y deriva de “Maior”, mayores, los destinados al consejo de la ciudad, mientras que el siguiente mes, junio “junior”, se consagraba a los jóvenes, otra parte de la población en aquellos días.
Durante este mes se celebraban las Calendas de mayo, los mercaderes ofrecían tributos a la diosa Maia y su hijo Hermes, y se celebraba en Roma el día de los Lares Tutelares, divinidades protectoras de los antepasados.
En Grecia su equivalente era el mes de Targelión, se celebraba la fiesta del chivo expiatorio o “phármakos”, ésta fiesta se realizaba en honor de Apolo.
Este mes inicia la fiesta celta de Beltane o Fuego de Bel, con la que reinicia el trabajo en la tierra, de ahí que sea hoy día la fiesta del trabajo el primero de sus días, se encendían fuegos y la llama era testimonio de que la vida puede surgir de la muerte, ello se realizaba en la cima de las montañas, se comía durante estas fiestas pan dulce con huevo.
Al ser el final del invierno y el comienzo del buen tiempo, con la vegetación creciente se construían cruces célticas.
Durante este mes se celebran en muchos lugares las fiestas de las cruces, en las que se adornan cruces con flores, en Caravaca de la Cruz (Murcia) es el mes en el que se celebran las peculiares y preciosas fiestas del vino y los caballos.
(Foto, caballos del vino, Caravaca)
La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.
Alimentos de mayo: rodaballos, sardinas, sepias, langostinos, cordero, granadilla dulce, guindas, grelos, nísperos, judías verdes, hinojos y endibias.
En jardinería es el momento de podar los setos perennes, y sembrar plantas anuales, en cuanto al huerto es el tiempo de sembrar hortalizas
Una antigua canción lombarda dice que: “Abril es nuncio de hierba nueva, mayo hace volar por el cielo los pétalos de las rosas y junio siega el heno”.
Algunos refranes de mayo:
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.
Mayo hortelano, mucha paja y poco grano
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails