viernes, 7 de mayo de 2010

LAS FLORES DE LAS NOVIAS


(Perfume: ¡Oh, qué fragante olor donde la rosa habló! (Juan Manuel Naveros Burgos)

La primavera es tradicionalmente la estación de las novias, y entre los símbolos que componen el rito nupcial es muy importante el ramo de flores con el que se dirigen al altar y mantienen en su mano durante la ceremonia.
Sería interesante saber cuando y por qué nació esta costumbre, las primeras noticias son muy antiguas, las novias en Egipto llevaban hierbas aro
máticas para ahuyentar a los malos espíritus, en época precristiana, las novias llegaban a la ceremonia con un ramo de mirto en la mano, o una rama de romero, según las tradiciones del lugar.
Las dos plantas eran consideradas de buen augurio y simbolizaban la fecundidad y la fidelidad.
En los primeros s
iglos después de Cristo, las novias se adornaban con lirios, emblema de pureza, o llevaban en sus manos un asfodelo para simbolizar el olvido de su vida pasada.
En la edad media, en Europa centro meridional, las novias debían mantener durante la ceremonia, una rueca, un pasador de pelo, una margarita de plata y un dedal.

Nace el ramo nupcial
Durante el siglo XV hubo una innovación, comenzaron a utilizar como símbolo de pureza las muchachas una corona de flores de naranjo, como las manos quedaban libres, comenzó la costumbre de sostener un pequeño ramillete de corolas blancas enlazadas con un trozo de seda.
Las flores podían variar, jazmines, convalarias o narcisos, pero siempre corolas cándidas y perfumadas atadas con un nudo doble, lo que constituía un sortilegio contra el peligro de infidelidades futuras.
La novia de hoy
Todo ha ido evolucionando, hoy las flores han perdido el simbolismo y son una parte ornamental del atavío de las novias, y además no debe ser necesariamente blanco, sino que puede ser de colores variados, se inventan extraordinarias corolas, que sean de los tonos del vestido o que lo complementen.
Así, se subdividen flores normales pétalo a pétalo y se hacen composiciones que son obras maestras de habilidad, reuniendo pétalos de distintas clases de flores, dando un encanto nuevo e innovador a esta antigua costumbre.
Este año, un colegio español de arte floral organizó un curso con el tema “introducción de nuevos materiales en el ramo de novia”, alambres, alfileres, cintas, estructuras diversas forman parte de los nuevos materiales introducidos, marcando una nueva moda, con texturas, volúmenes y colores antes imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails