sábado, 12 de junio de 2010

OLLA DE CALABAZA DE LA COSTA DE LEVANTE DE ALMERÍA


Este guiso popular en Almería, que mi abuela preparaba en Huercal Overa, no lleva carne, se hace a base sólo de legumbres y verduras, es muy digestivo y algo dulce por la calabaza, lo que lo hace muy apetecible; como todos los platos de olla, va en crudo, no lleva sofrito ni majao. Era una de las bases gastronómicas de la zona, por el razonable precio de sus ingredientes, y por poder ser consumido por obreros y jornaleros, ya que una vez cocinado, solo hay que recalentarlo para degustarlo. (Foto Casco Histórico Huercal-Overa)
Ingredientes: ½ vaso de garbanzos, puesto a remojo el día anterior, 1 tomate maduro pelado, 1 calabacín, 1 zanahoria, ¼ de calabaza, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal, 1 hojita de laurel y 1 litro y ½ de agua.
Preparación: Ponemos el agua a calentar en la olla, y cuando esta caliente le añadimos los garbanzos, y el tomate rallado, junto con el calabacín en cuadritos sin pelar, la zanahoria a rodajas, la calabaza a trozos grandes, el aceite, la sal y la hoja de laurel.
Lo ponemos a fuego lento medio tapado y esperamos a que esté todo tierno, más o menos 1 hora y ¼.
Cromoterapia: Una fuente de energía y ánimo, que nos procura calor y alegría, reconfortando nuestras fuerzas perdidas.
Signos del Zodiaco: Especialmente es bueno para Virgo, además Aries, Leo, Géminis, Acuario, Capricornio y Sagitario.
Grupos Sanguíneos:
Grupo O: Muy beneficiosa para el grupo, la calabaza y las legumbres son recomendables.
Grupo A: No es una buena elección, los garbanzos no son recomendables, ni el tomate, aunque el resto de ingredientes si, por lo que se puede tomar minimizando la cantidad de los perjudiciales, sin que el plato pierda sabor por ello.
Grupo B: No es una opción afortunada, los garbanzos les sientan mal y les engordan, tampoco deben tomar en su dieta tomate, por ello sería mejor otra receta para este grupo.
Grupo AB: No es la mejor elección para el grupo, por los garbanzos y el tomate, pero puede tomarla minimizando su cantidad y potenciando la del resto de ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails