viernes, 27 de agosto de 2010

Historia de los meses

Agosto: Su nombre deriva del nombre del emperador romano “Augustus Octavius", en el calendario primitivo romano era el sexto mes y se llamaba sextilis.
A mediados de este mes, entre otras festividades se celebraban las fiestas en honor a Diana de los Bosques, diosa cazadora y de la fecundidad, y las Vertumnales, fiestas en honor de Vertumno, dios que presidía el cambio de las estaciones; también, cada cuatro años, en este mes se celebraban los juegos olímpicos, en Olimpia, en honor de Zeus, y fundados, según la leyenda, por Heracles.
En Irlanda, este mes se llamaba Lúnasa (Lughnasadh), tomando su nombre de dios Lug, el primer día de agosto se celebraba una de las más importantes fiestas celtas, la fiesta de Lug, con carreras de caballos y curaciones, porque era un dios, sacerdote, conocedor de la magia y recopilador del conocimiento, los nuevos druidas, tras su iniciación, se consagraban en ese día.
En el calendario hebreo coincide con parte de sus meses Av y Elul, las fiestas más importantes que se celebran son: el ayuno del 9 de Av (llamado por Zacarias: “el ayuno del quinto mes”) y Selijot, “Plegarias por el perdón”.
Corresponde aproximadamente con el mes Metageinion del calendario griego, mes dedicado a estimular la amistad.
“Desde Agosto, según una antigua danza toscana, come la sopa rica en aromas y quédate en el campo hasta que despunte la luna, que es tiempo de la fatiga”; en Sicilia, se recuerda el mes de agosto como cargado de frutos y como el tiempo en el que se pueden hacer coplas y cantar porque la viña ya está cubierta de racimos, y en el Véneto se dice: “Pescando me las paso” .
La piedra de agosto es el sardónice, y su flor, la amapola.
Alimentos de agosto: Ajos, mango, calabacín, cebollas, lechuga, melón, sandía, nabo, pepino, remolacha, tomate, atún, bonito, cabracho, corvina, mero, chicharro, entre otros.
En agosto, en jardinería, es la época ideal de renovar la capa superficial del terreno para evitar que pierda agua por transpiración, limpiar las flores secas y regar con frecuencia, vigilar las plagas y aplicar tratamientos preventivos. (A la derecha busto de Augusto en piedra sardónice)
Algunos refranes de agosto:
Agosto hace mosto
En agosto prepara la tinaja para el mosto
Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto
En agosto espigas y grano.
Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.
(Abajo, Flores de Agosto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails