lunes, 2 de agosto de 2010

MIGAS DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE

“… Otro plato típico que también se encuentra por toda la provincia y parte de Granada son las migas, hechas con harina en vez de pan como en el resto de España…” (Antonio Zapata, “Gastronomía”)

En un precioso libro de cocina que tengo del autor de ese comentario está esta receta de migas alpujarreñas, que ahora en verano, se ponen de tapa en casi todos los bares.

Ingredientes: 500 gramos de Sémola de trigo duro, la misma cantidad de agua (dos vasos grandes muy llenos), ½ vaso de aceite de oliva, 5 dientes de ajo y ½ cucharadita de sal.

Para acompañar: Un manojo de ajos tiernos, 2 o 3 pimientos rojos secos, 4 pimientos verdes, torreznos (100 gramos100 gramos de rodajas de chorizo o longaniza frito, 200 gramos de boquerones fritos, y pueden añadirse unas sardinas fritas o asadas. de tocino entreverado a trocitos muy frito),

Además de lo anterior, se suele servir con olivas verdes y rabanitos.

Preparación: Freír los dientes de ajo pelados enteros en el aceite junto con el manojo de ajetes cortados a trocitos, cuando estén dorados, añadir los pimientos choriceros secos a trocitos y sacarlos cuando queden crujientes, fritos por todos lados, apartar en un plato, dejar que el aceite quede tibio y añadir el agua y la sal.

Cuando comienza a hervir se agrega poco a poco la sémola moviendo hasta que queden sueltas y listas para servir, deben quedar como en la foto, pequeñas y sueltas. (Hay que mover unos 15 minutos para que queden listas).

Cromoterapia: Plato multicolor que por sus características de arco iris es muy energético e influye para que nos sintamos alegres.

Signos del Zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Virgo, Escorpión y Sagitario.

Grupos Sanguíneos:

Grupo O: No es una buena elección para este grupo, aunque podría probar el plato en lugar de cómo comida principal, como tapa, para saborearlo brevemente.

Grupo A: Ocurre como en el caso anterior por no ser recomendable tomar trigo, ni grasas, pero como tapa puede tenerse en cuenta por su explosión de sabores.

Grupo B: Es una elección condicionada a no tomarla muy frecuentemente, pero puede disfrutar de este plato.

Grupo AB: Como en el caso anterior, sin abusar, puede tomar este rico plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails