sábado, 25 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LOS MESES

Septiembre: Su nombre deriva de “séptimo”, ya que en el calendario antiguo romano era el séptimo mes, este mes estaba en Roma consagrado a Vulcano, en las calendas de septiembre, que comenzaban el día 1 de este mes, se rendía homenaje a Júpiter y se celebraban en su honor juegos, “Ludi Romani” que consistían en carreras a pie y en carros, en combates de gladiadores y en representaciones dramáticas.

En Grecia este mes equivalía aproximadamente al mes de Boedromion y se celebraban los Misterios de Deméter, “Misterios Eleusinos”.

En el calendario hebreo coincide junto con parte de agosto con su mes “Elul”, vocablo que significa “cosecha”, según unos autores, y según otros “purificación”, coincidiendo con la celebración de las “Plegarias por el perdón” o “Selijot”.

Entre los celtas, corresponde a su mes “Muinn”, durante el transcurso del mismo tenía lugar la festividad druida de “Alban Elfed”, en honor del dios de las viñas, por tanto una celebración de la vendimia y el vino.

En el Véneto se canta: “Por el gusto con que bebo me doy cuenta de que es septiembre”.

En Sicilia, los vendimiadores repiten a coro que en septiembre es como si nevase en el monte cuando la uva cubre las viñas y esconde hasta las hojas y las cepas. En la zona de Nápoles, a ritmo de tarantela, se afirma que: “En la viña, entre la uva blanca y la negra, maduran manzanas, peras y nísperos, cuatro nueces y las castañas…”

La piedra de septiembre es el zafiro, y su flor, la maravilla.

En septiembre, en jardinería, es la época de plantar rosales, árboles y arbustos caducifolios, es también el momento de cultivar muchos frutales.

Alimentos de septiembres: Muchas frutas y verduras: Calabaza, acelgas, berenjenas, cebollas, judías verdes, pimientos, remolachas, zanahorias, higos, ciruelas, manzanas, naranjas, aguacates, pomelos y uvas.

Algunos refranes de septiembre:

Septiembre es frutero, alegre y festero

Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar

Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes

Por San Miguel el higo es de quien lo ve.

(Abajo flores de septiembre, de la preciosa página: http://www.odisea2008.com/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails