lunes, 13 de septiembre de 2010

MOUSAKA MIKONOS


Hay muchas formas de preparar mousaka, pero esta es la receta más deliciosa que he probado, claro que allí en Mikonos hasta sabe diferente porque el entorno marino y los olores de la isla te envuelven en una atmósfera de sabores única.

El día que se prepara Mousaka es para compartir el plato con invitados, por eso los ingredientes están pensados para seis personas.


Ingredientes: ½ kilo de carne picada de cordero o de ternera (yo puse ternera), 1 vaso de vino blanco, 2 cebolletas, 6 patatas, 2 berenjenas grandes, 1 litro de salsa besamel, 6 cucharadas de tomate triturado (de lata o natural), 200 gramos de queso feta, 250 gramos de queso mozzarella, pimienta, 8 cucharadas de aceite, sal y nuez moscada.

Para la salsa besamel, se necesita 1 litro de leche, 3 ½ cucharadas de maicena, 3 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de aceite de oliva, ¼ de cucharadita de sal, nuez moscada y pimienta.

Preparación: Poner a cocer en agua, con ½ cucharada de sal, las patatas con su piel. Cortar las berenjenas en rodajas de ½ centímetro y las ponelas a escurrir espolvoreadas de sal.

Encendemos el horno a 200 grados también con el grill, a los 10 minutos, está listo para que vayamos asando las berenjenas previamente pasadas por un bol con el resto del aceite de oliva para que no peguen a la bandeja del horno y tengan un bonito aspecto dorado, se introducen en el horno y se dejan unos minutos, dándoles las vuelta para que se doren por ambos lados, se van reservando en una fuente.

Mientras, picar finamente las cebolletas y ponerlas en una sartén con 4 cucharadas de aceite, a fuego lento, cuando está transparente se añade la carne y se sala con ¼ de cucharadita de sal, pimienta molida y un toque de nuez moscada, se deja que cambie de color moviéndola, se ponen las cucharadas de tomate triturado y se añade el vaso de vino, se deja consumir el liquido y se aparta.

En 20 o 25 minutos las patatas se apartan del fuego y se escurren dejando que se enfríen para poder pelarlas.

Preparamos la salsa besamel (o compramos un paquete de 1 litro), mezclamos la maicena con la mantequilla y lo ponemos en una cazuela o sartén al fuego con la cucharada de aceite para que la mantequilla no se queme, añadimos un poco de leche fría y movemos mezclando muy bien para que no se hagan grumos, después añadimos el resto de la leche poco a poco caliente, mezclando para que quede trabada y sin grumos la salsa, pero si no lo conseguimos, pasamos la mezcla por la batidora y queda perfecta, se añade la sal, pimienta y un poco de nuez moscada.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.

Una vez que tenemos todo preparado montamos la mousaka poniendo un poco de besamel en la base una fuente de horno, comenzamos con una capa de rodajas de patatas que cubrimos con salsa de carne y trocitos de queso feta, encima ponemos una capa de berenjenas que cubrimos con carne y queso feta y una capita de besamel, y así sucesivamente hasta terminar con los ingredientes, se cubre todo con la mayor parte de la besamel y se pone el queso mozzarella encima, introduciendo la fuente en el horno (al que se quita el grill) a 200 grados durante unos 20 o 25 minutos hasta que tenga un bonito aspecto.

Cromoterapia: Un plato que estimula la conversación y la receptividad, y por tanto nos hace más comunicativos.

Signos del Zodiaco: Leo, Virgo y Capricornio.

Grupos Sanguíneos:

Grupo O: No es un plato apropiado para este grupo, aunque puede tomarlo siendo conscientes de su excepcionalidad.

Grupo A: No es apropiado, la leche de la salsa debe ser descremada, y la carne mejor de pavo.

Grupo B: Esta receta es más recomendable para este grupo, puede tomar el plato, aunque la carne debería ser de cordero. Evitar poner el tomate en la carne, sale también muy rica la receta sin ella.

Grupo AB: Igual que el caso anterior debe sustituir la ternera por cordero, pero la receta es una buena elección.

1 comentario:

  1. Qué pinta más deliciosa, Carlota! Yo nunca le había puesto patata, así que la probaré como tú dices. Y no le pondré queso feta, que no me gusta. Besitos y gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails