domingo, 10 de octubre de 2010

LAS VIRTUDES DEL LIMÓN

“Si un hombre poseyera tantos camellos como son las cosas que ignora el sabio, sería seguramente más rico y poderoso que el rey de Persia.” (Ibn Beithar- Médico y botánico hispano-árabe de Malaga, sus contemporáneos le consideraron una eminencia en su tiempo, Visir y director de los jardines de Damasco, llamado el Dioscórides español, año 1.000 d.C.)

Hay personas que sienten una gran afinidad e interés por las plantas y que son grandes conocedoras de ellas, en los pueblos, que todavía conservan más contacto con la Naturaleza, hay gente, ya sobre todo mayores, que conocen las virtudes de cada planta y son capaces de recolectarlas en su mejor momento y guardarlas para aconsejar a todos aquellos que tienen la suerte de conocer su “don” y vivir cerca de ellos.

Ibn Beithar, estudioso árabe, oriundo de Málaga, era entre otras cosas “aschab”, o sea herborista, con gran conocimiento de las especies de plantas y sus propiedades, uno de sus libros más importante es “Kitàb Almofrèdat”, en el que describe muchas plantas y sus cualidades curativas.

También muy interesante es el libro “De limonibuss”, un pequeño, raro y exhaustivo tratado en el que se dan a conocer las propiedades curativas del limón, de este libro están tomadas las recomendaciones y recetas siguientes.

UN LIMÓN CADA DÍA

Tomar el zumo de medio limón exprimido en un vaso de agua, solo o con una cucharada de miel, antes del desayuno o media mañana, y otro vaso igual tomado antes de acostarse, es un buen remedio para adelgazar 1 kilo de peso al mes, además de ser un depurativo que favorece la claridad mental y de favorecer el mejor funcionamiento del intestino, el reposo nocturno y la digestión.

Es evidente que las personas que sufren de molestias en la digestión deben pedir consejo a un especialista antes de probar esta terapia del limón, por la acidez desaconsejable del fruto.

LOS CONSEJOS DEL SABIO IBN BEITHAR

RECETA 1: El jugo de un limón exprimido pasado por la piel de la cara haciendo ligeros masajes, sirve para curar las manchas rojas y las pequeñas heridas y para secar en breve tiempo pústulas y granos. (Actualizando la receta podemos añadir que mezclado el zumo con igual cantidad de agua y pasado por la cara y cuello una vez en semana, limpia a fono la piel y desinfecta en profundidad).

RECETA2: Una taza de agua caliente y zumo de limón en partes iguales, sirve para eliminar indigestiones, pesadez de estómago y dolores causados por los imprevistos golpes de frío.

RECETA 3: Una cáscara de limón hervida en poco agua con miel es una buena bebida calmante que concilia el sueño y tonifica el sistema nervioso.

RECETA 4: El jugo del limón rociando los alimentos los hace más ligeros y digeribles haciendo más fuete su sabor y volviéndolos más agradables. Cuando tenemos que guardar dieta eliminandola sal, se puede sustituir ésta por el condimento del limón.

Otros consejos

RECETA 5: Un poco de limón exprimido, con un poco de bicarbonato sódico es el digestivo más rápido que se conoce.

RECETA 6: Unas gotas en el café sirven para combatir la disentería.

RECETA 7: Añadir el zumo de ½ limón a una taza de caldo procura una bebida muy energética que recupera de las fatigas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails