domingo, 9 de enero de 2011

UN BARÓMETRO EN EL ALFÉIZAR



Cada vez hay más artilugios y sitios donde consultar el estado futuro del tiempo, prever si el fin de semana o en las vacaciones hará tal o tal otra temperatura puede ser muy importante para el éxito de nuestros planes, cuando yo era pequeña y comenzaban las televisiones en a ser habituales en los hogares, había un hombre del tiempo con bigote que prometió afeitárselo si no acertaba en su predicción sobre si llovería o no, y fallo, así que apareció afeitado en su programa siguiente, la verdad es que todas las predicciones sobre el tiempo, aún ahora que contamos con aparatos muy sofisticados pueden equivocarse, sobre todo a peor, si dicen que hará un tiempo malo, casi siempre ocurre, pero no pasa lo mismo cuando predicen buen tiempo, a veces viene el viento o cualquier imprevisto que cambia a peor los pronósticos.

Puesto que no hay nada fiable al cien por cien, una forma de enterarnos de ese incierto futuro estado del tiempo puede venir de medios naturales, como el de los viejos marineros cuando miran la luna envuelta en un halo y dicen “mañana hará mal tiempo” o podemos preguntarle a las plantas

Señora Caléndula, ¿mañana lloverá?

Hay muchos refranes y proverbios populares que se refieren a manifestaciones que hacen predecir a las gentes más cercanas a las tradiciones el tiempo que hará, claro que los meteorólogos sonríen condescendientemente ante estas predicciones quitándoles su utilidad por no ser científicas, pero a pesar de ello, el caso es que se cumplen en la mayoría de los casos los pronósticos, y en cualquier caso pueden estas formas alternativas de conocimiento completar un parte oficial.

Las plantas barómetro

La Carlina (Carlina acaulis), también llamada, ajonjera, carlina angélica o cardo dorado, es un pequeño y elegante cardo, de flores de la consistencia del papel, las brácteas externas, según va aumentando la humedad atmosférica, se repliegan hacia el centro. De esta manera la planta protege el polen de los daños de la lluvia La ajonjera mantienen tales propiedades durante un cierto período de tiempo incluso cuando ha sido cortado, por eso en la montaña existe la costumbre de colgar una ajonjera fuera de la puerta par que haga de barómetro.

Esta especie se cultiva solo en terreno seco y clima de montaña.

La acedererilla (Oxalis), es el nombre común de numerosas especies conocidas como “trébol” o “trébol de flor”, las hojas de esta planta pueden vivir en todas partes, incluso en maceta, se cierran sobre si mismas si empeora el tiempo. (A la izquierda Acedererilla)

La caléndula y la Amapola de California (Eschscholtzia), conocidas especies herbáceas de flor, que pueden ser cultivadas con gran facilidad y en cualquier clima. Sus flores se cierran repentinamente al acercarse la lluvia y se vuelven a abrir apenas aparece el sol.(Foto de calendula a la derecha)

El Sonco (sonchus pinnatus), es una mata poco conocida, pero que se hallaba muy difundida en otros tiempos, sobre todo en el campo, donde era considerada como un verdadero barómetro; el sonco baja sus hojas al sobrevenir el mal tiempo.(Izquierda sonco pinnatus, derecha Amapola de California)

La Porlieria hygrometrica (arbusto de Chile de flores blanco-verdes) y el Leucophyllum texanum (de flores púrpura y hojas plateadas; de dos metros de altura) son dos especies de clima cálido, muy interesantes porque sus hojas se repliegan con notable anticipo ante el cambio de las condiciones atmosféricas. En Texas el leucophyllum es llamado “Arbusto Barómetro”.(A la derecha Leucophyllum texanum).

La Selaginella lepidophylla, una graciosa especie ornamental del grupo de los helechos que se comporta exactamente al contrario de lo que sucede en las plantas anteriormente descritas. Las hojas de la selaginella permanecen perfectamente extendidas cuando la atmósfera está llena de humedad, y tienden a apergaminarse en cuanto el tiempo se hace seco. La selaginella vive bien en rocallas o en maceta, con tal de tener terreno arenoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails