martes, 5 de abril de 2011

ABRIL, LAS LABORES DEL MES

En Casa

Las plantas de interior, que están a punto de entrar en el período de plena vegetación, necesitan cuidados especiales. Sobre todo, es conveniente administrar abono orgánico en polvo (2 cucharaditas de café para los tiestos de tamaño mediano).

Las ventanas permanecen más tiempo abiertas y hay que cuidar que las corrientes de aire no las perjudiquen, igual que los rayos de sol si las dejamos muy expuestas a él.

El agua de lluvia es muy beneficiosa para las plantas de interior, se puede recoger y luego utilizar conservada en una botella.

Es útil acordarse de remover frecuentemente la tierra de la superficie de las macetas, para evitar que se formen costras, también es bueno poner una pequeña cantidad de tierra nueva en la superficie.

En cuanto a los riegos deben ser más frecuentes, al menos, dos veces en semana y controlando que el plato de protección de la maceta no quede con agua para que no provoque podredumbre.

En el Balcón y la Terraza

Esta época es adecuada para enterrar los bulbos de gladiolo, tigridia, mombrecia y begonia.

Las lluvias favorecen la germinación de semillas por lo que es buen momento para sembrar nasturcio y guisante odorífero, alubia de España, convólvulo, menta, timo y orégano.

Los riegos deben intensificarse en función de la temperatura, se puede poner estrato de turba para especies sensibles al calor, lo que les procurará cierto frescor a las raíces.

En el jardín

Hacía mitad de mes se puede poner agua en las albercas para hacer que ninfeas y flores de loto comiencen a vegetar y adornar los entornos.

Los arbustos deben cortarse para favorecer la formación de nuevas yemas de flores.

Deben eliminarse las ramas secas de los setos y comenzar a disponer excavaciones para preparar albercas y estanques.

En el huerto

Al comenzar el mes aún estamos a tiempo de sembrar zanahorias, alubias enanas, espinacas y lechugas; desde mediados de mes hasta últimos de abril se pueden sembrar semillas de calabaza, calabacín, pepino y melón.

Este mes es el último para trasplantar fresas y preparar las esparragueras.

Comienzan los tratamientos para combatir las enfermedades y combatir a los insectos nocivos, es muy importante limpiar las malas hierbas de las plantas.

Si creamos un hoyo circular en torno a las plantas lograremos que el agua de lluvia o de los riegos se aproveche mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails