miércoles, 11 de mayo de 2011

LA FLOR DEL MES: LA ROSA


“Muchos géneros hay de rosas; predestinas, campanas, milesias, trachynias, alabandinas, spincolas, coroneolas, damascenas y moscatelas… Unas son encarnadas, otras blancas, y otras luteas o doradas. En Pesto, tierra de Italia, dice Virgilio, y otros muchos, nacen rosas dos veces al año, y Plinio dice que en Cartagena de España, se hallan por todo el invierno rosas, respecto de su gran templanza…” (Discursos históricos de Murcia y su reino)

No es fácil hacer una lista de todos los significados simbólicos relacionados con las rosas, desde la fragilidad hasta la belleza, el candor, la voluptuosidad, el esplendor, la infidelidad, los celos, la prosperidad, todos ellos dependiendo del color de sus pétalos, blanco, rojo, amarillo…

Su simbolismo es muy antiguo, ya los sumerios, los egipcios, los fenicios, los asirios, los griegos y los romanos dedicaron parte de su arte y de sus comentarios escritos a esta flor.

Pertenece a la familia de las rosáceas, tienen más de 100 de especies, aunque sobre esto no hay unanimidad y hay quien sostiene que al menos son 200 las especies que existen de ellas. Su máximo esplendor lo alcanza entre mayo y junio, la plantación se lleva a cabo preferentemente en octubre, noviembre y diciembre (solo en las regiones de régimen suave), los hoyos para su plantación deben ser muy profundos (50 o 60 cm) y tener una anchura de unos 30 centímetros.(A la izquierda rosas de la variedad Princesa Margaret)

La poda de las rosas es la operación más importante y delicada, además deben estar muy bien abonadas para florecer con esplendor.

El nombre científico de rosa es su antigua denominación latina “rosa”, las primeras noticias sobre su cultivo ser remontan a más de 5.000 años, durante la época del rey Sargon I, soberano de los sumerios, quien, durante una expedición de guerra, trajo a su país algunos ejemplares de plantas entre las que se contaban rosas, vides e higueras. (A la derecha rosas anaranjadas variedad Typhoon)

Homero hace alusión a las rosas en muchos escritos, al igual que otros escritores clásicos como Herodoto, Anacreonte, Teofrasto y Confucio. Este sabio chino llega a referir que su emperador poseía 600 libros dedicados a la historia y al cultivo de las rosas.

Nerón y Cleopatra adoraban las rosas hasta el punto de dormir sobre colchones llenos de sus pétalos.

Carlomagno ordenó que se cultivaran rosas en todos los castillos en los que tenían lugar las reuniones con los hombres de armas.


Rosas especie

Son rosales que han permanecido invariables a través del tiempo desde el origen de la tierra, sus características de forma, color y perfumen son las más apreciadas por los coleccionistas. (Rosa especie a la izquierda, de la variedad gallica).

Las rosas especie se cubren de frutos vistosos y de colores, su cultivo es muy fácil y son muy resistentes a las enfermedades y no exigen podas.


Las especies más bellas

R. Alba: De gran altura, florece desde junio hasta julio, tiene corolas blancas unidas en ramilletes muy perfumados

R. Banksiae: Florece entre abril y junio y puede alcanzar los 10 metros de altura, es una de las pocas rosas sin espinas, tienen unos frutos parecidos a cerezas y sus flores reunidas en ramilletes son blancas o amarillas.

R. Bracteata: Trepadora de unos 6 metros, florece en junio y julio, sus flores son grandes y perfumadas, de color blanco.

R. canina: Trepadora que alcanza los 5 metros de altura, sus flores son blancas o rosa pálido y sus frutos rojos y muy ricos en ácido cítrico y málico, por lo que tienen valor medicinal.

R. centifolia: es la rosa de los pintores, de color rojo o rosa.

R. damascena: con grandes corolas en forma de ramillete, de color blanco rosado.

R. Moyesii: De unos 3 metros, con grandes corolas simples de color rojo oscuro

R. pendulina, de 2 metros de altura, florece en junio, sus pétalos son de color rosa oscuro y no tiene espinas.

R. rugosa: de flores muy perfumadas rosas o blancas

(Rosas Kalinka)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails