martes, 13 de diciembre de 2011

PROHIBIDO PROHIBIR

Cuando mi hija era pequeña y comenzaba a conocer el mundo encontraba muchas cosas prohibidas, un día en la piscina de un hotel la regañaron por no llevar gorro, y ella harta de tanta prohibición me dijo que debería estar prohibido prohibir, creo que en los tiempos que corren el protectorado que hacen sobre los ciudadanos los estados es cada vez es mayor, no se limita a negar determinadas conductas delictivas, sino que, cada vez en mayor medida, nos obligan a tener un comportamiento y hábitos que se establecen como los “mejores” desde su forma de percibir la vida, y no hay opción para una opinión alternativa.


Una de esas injerencias es la lista de plantas prohibidas, en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero (BOE núm. 32, de 6 febrero [RCL 2004, 309], se establece la lista de plantas cuya venta la público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad, aunque a menudo las razones de estas prohibiciones pueden ser otras como preservar los intereses económicos de grandes multinacionales que se quieren aprovechar de ellas de forma exclusiva y que obtienen más beneficios cuando estas prohibiciones están en vigor en los países en los que ellas venden como únicas oferentes.


A menudo, a pesar de ser un secreto a voces su abuso, no ocurre nada para evitarlo o que paguen las consecuencias de sus enriquecimientos “injustos” como pudimos ver todos con el “síndrome de la gripe A”, que hizo millonarios a muchos directivos de compañías farmacéuticas poco éticas por llamarlo de alguna manera.

Hay que recordar la frase de Paracelso, médico y alquimista, que dejo dicho:”Todo es veneno y nada es veneno”, tan sólo la dosis marca la diferencia.


En España desde el 2004 hay unas 200 plantas y preparados de sustancias vegetales cuya venta queda prohibida, quedando en manos de multinacionales el negocio de utilizar las plantas con mayores facultades curativas.


La lista negra

En la lista negra aparecen, entre otras, plantas de toxicidad conocida pero que se han venido aplicando en dosis recomendadas para solucionar diversas dolencias, incluso han sido consideradas como plantas sagradas por diversas culturas, siendo sus propiedades terapéuticas reconocidas como la adelfa, adormidera, el agrecillo, alelí amarillo, la angélica, árbol del té, la artemisa, belladona, beleño negro, cactus, cannabis, cáscara sagrada, celidonia, cicuta, coca, la consuelda o el acebo, convalaria o lirio de los valles o muguete, crisantemo, digitales, dulcamara, el helecho macho, el heliotropo, hiedra, hierba mora, hierba de santiago, mandrágora, mescal, muérdago o ayahuasca, la peonía, peyote, perejil salvaje, rodondedro, el romero silvestre, ricino o aceite de castor, la ruda, la salvia de los adivinos, tejo…


Algunas, como la angélica o el agrecillo son de toxicidad prácticamente nula lo que nos lleva a preguntarnos de qué se nos protege o en realidad a quién se protege con esas prohibiciones.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Carlota y muy bien dicho, si señora!

    Feliz Navidad y un nuevo año libre de prohibiciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tal como se ha puesto la cosa, aprovechando que tengo una terraza cubierta muy soleada estoy pensando en dedicarme a cultivar Marihuna, que no me vendría mal unos ingresos extras... Además, no se quien me dijo que sobre esta planta hay recetas de cocina. ¿Es cierto? En ese caso siempre podría decir que es para comérmela..;-)

    Bones Festes....

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está buena, hay una serie de tv, Weeds, que habla sobre esas recetas que dices, y además es muy decorativa. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails